Ópera «Don Giovanni» de Wolfgang Amadeus Mozart

0

Fecha: 23, 25, 27, 29 y 31 de agosto. 20:00 horas.
Lugar: Teatro Universidad de Concepción.
Dirección: O`Higgins 650, Concepción.

Se estrenó en el Teatro de Praga el 29 de octubre de 1787. Surgió como un encargo a raíz del éxito que tuvo el estreno de su anterior ópera, Las bodas de Fígaro. Mozart compuso la ópera entre marzo y octubre del mismo año, acabó la partitura el 28 de octubre. Hay relatos dispares sobre que la obertura acabase en el último minuto; algunos dicen que fue terminado el día antes del estreno, algunos el mismo día.

Opera Don Giovanni, versión escénica completa

Ambientada en el siglo XVII, presenciamos el asesinato del comendador, quien acude a defender el honor de su hija Donna Anna, enfrentándose a duelo con el seductor Don Giovanni. El noble Don Ottavio, prometio de Donna Anna, jura que vengará al padre de la doncella.

Encontrado por Donna Elvira, una amante abandonada que le busca desesperadamente, Don Giovanni huye de nuevo mientras su criado se enfrenta al desconsuelo y furor de la dama; al proclamar el famoso «catálogo» de las conquistas amorosas, éste revela a la mujer las traiciones del seductor.

Don Giovanni llega a las tierras bajo su dominio, donde tienen lugar las fiestas por las bodas de dos campesinos, donde con astucias y amenazas consigue seducir a la joven esposa. Llegan al castillo Donna Elvira, Donna Anna y Don Ottavio: Donna Anna busca venganza, y Elvira y Ottavio una compensación a sus penas de amor respectivas.

Obligado nuevamente a huir se refugia en un cementerio, donde cobra vida la estatua del comendador, que también le increpa; a lo cual el asesino lo desafía a presentarse a cenar en su palacio. Ante la mesa preparada en el salón del castillo, Donna Elvira insta per última vez a Don Giovanni para que se arrepienta, pero éste le contesta con su habitual arrogancia. El castigo llama a la puerta, ahora es la estatua del comendador la que insta a su asesino a arrepentirse. Don Giovanni no lo hacen y ofrece su mano en señal de reto, pero el contacto es fatal, la tierra se abre y Don Giovanni es engullido por las llamas infernales.

ENTRADAS

Las entradas se encuentran a la venta en boletería del teatro Universidad de Concepción. Horario de atención de 12:00 a 20:00 horas.

General: $ 20.000
Convenios y funcionarios Udec: $ 15.000
Balcón: $ 6.000
Estudiantes: $ 2.000

Christian Senn (Don Juan)
Ricardo Seguel (Leporello)
Pamela Flores (Doña Ana)
Constanza Domínguez (Doña Elvira)
Luis Olivares (Don Octavio)
Jenny Muñoz (Zerlina)
Cristian Moya (Masetto)
Sergio Gallardo (Comendador)

Coro Universidad de Concepción dirigido por Carlos Traverso.
Dirección de escena: Gonzalo Cuadra.
Diseño de escenografía y vestuario: Germán Droghetti.
Iluminación: Esteban Sánchez.
Dirección general: Donato Cabrera (Estados Unidos).





Ver Teatro Universidad de Concepción en un mapa ampliado

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.