Vándalos destruyen monumento de Violeta Parra en Chiguayante

0

Antisociales cercenaron la mano y parte de la guitarra de la figura en bronce, que recordaba a la afamada folclorista nacional e instalada hace poco más de un año en la plaza de Los Poetas de la comuna de Chiguyante.

Como un hecho totalmente irracional calificó el alcalde Tomás Solís la destrucción parcial de la estatua de la folclorista y ciudadana del mundo, Violeta Parra, presumiblemente durante el lunes pasado.

El jefe comunal junto a personal municipal y vecinos del sector reprocharon públicamente este hecho delictual e hicieron un llamado a defender, entre todos, el patrimonio de Chiguayante. “Vecino que vea destruyendo cualquier bien cultural de la comuna debe denunciarlo”, sentenció Solís.

El hallazgo fue hecho por vecinos que dieron cuenta a la municipalidad. El constructor civil de la Dirección de Obras municipal y residente del sector, Henry Guzmán fue quien hizo la denuncia ante Carabineros. El profesional participó en el proceso de instalación de los monumentos de esta plaza -donde también están inmortalizados los bustos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda- por tal razón conoce el valor cultural y artístico que tienen estos trabajos. “Por ser una obra de arte y por su materialidad el daño fácilmente alcanza el millón de pesos”.


Fotografía gentileza de Municipalidad de Chiguayante

Jorge Cid, quien vive aledaño a la plaza indicó que es un acto vandálico injustificado. “Es lamentable que haya gente que destruya y no valore a las figuras de nuestro país que tenemos en este sector”. Similar opinión entregó, Margot Triviño quien cada mañana camina por la plaza. “Se veía tan linda Violeta, me da mucha pena verla ahora destruida”.

La municipalidad adelantó que iniciará acciones judiciales para dar con los autores del delito, a la vez, que evaluará los daños para reponer la pieza a la brevedad.

Cabe indicar que la plaza de Los Poetas está a un costado de la municipalidad y se ha convertido en un espacio donde se desarrollan una serie de actividades artístico-culturales y, además, se recuerda cada año el natalicio de las tres figuras nacionales que yacen allí, con homenajes en los que participan activamente las organizaciones y los estudiantes de la comuna.


Fotografía gentileza de Municipalidad de Chiguayante

—————-

Información gentileza de la Ilustre Municipalidad de ChiguyanteChiguayante

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.