Hewlett-Packard es la empresa de electrónicos “más verde” según ranking de Greenpeace

0

Este año la empresa Hewlett-Packard (HP) se ubicó en el primer lugar del Ranking Verde de Electrónicos que emite Greenpeace a nivel global, por alcanzar, junto a marcas como Dell y Nokia, mejores calificaciones en criterios de producción sustentable.

Al contrario, Samsung, Lenovo y LGE están penalizadas en esta versión del informe por no mostrar avances en sus compromisos de eliminar sustancias tóxicas.

Los consumidores están cada vez más preocupados por lo que adquieren, y son cada vez mejores para desenmascarar las campañas engañosas de responsabilidad ambiental. Después de que muchas de las compañas líderes en innovación tecnológica en el mundo asumieran el reto de la eliminación de sustancias peligrosas, los estamos desafiando a que mejoren su abastecimiento de minerales y que tengan políticas de eficiencia energética en toda su cadena de suministro.

Con suficiente presión pública, ¿quién dice que no podemos hacer que la industria electrónica se transforme y se convierta en un sector verdaderamente sustentable?

En este nuevo ranking Dell ocupa el segundo puesto ascendiendo de su posición número 10 en la versión anterior de este ranking.

La empresa obtiene mejor puntaje por tener el objetivo climático más ambicioso, con planes para reducir sus emisiones en un 40 por ciento para 2020. Por otro lado, Nokia ha sido la empresa que luego de tres años en la cima del ranking ha caído al tercer lugar, debido principalmente a un desempeño más débil en criterios relacionados a energía.

BlackBerry, de la empresa RIM (Research In Motion), fue evaluada por primera vez en este ranking verde, y ocupa los últimos lugares de la tabla ya que necesita mejorar la información y divulgación respecto de su desempeño ambiental. Sin embargo, RIM califica bien en criterios relacionados al uso de minerales de tierras raras provenientes de zonas mineras en conflicto y en su política del uso sostenible de papel.

Mientras que en la última edición del Ranking Verde se evaluó el comportamiento de las empresas según criterios de energía, ecodiseño de productos y responsabilidad extendida del productor en el marco de la gestión de residuos electrónicos, en esta edición se incorporó un nuevo criterio que desafía a las empresas a reducir la huella de carbono en el sector de manufactura, en su cadena de suministro e inclusive establece metas ambiciosas respecto al consumo de energía renovable en la etapa de producción. Esta última versión contempla también lo referido a criterios para el suministro de papel y al uso de minerales de tierras raras provenientes de zonas mineras en conflicto.


HP 5.9/10

Escala tres lugares. HP es actualmente la empresa con puntaje más alto, la más fuerte en operaciones sostenibles y en los criterios de energía, pero puede mejorar en los criterios de productos ecológicos.

Dell 5.1/10
Ocupa el segundo puesto ascendiendo de su posición número 10 en la versión anterior. La empresa obtiene mejor puntaje por tener el objetivo climático más ambicioso, con planes para reducir sus emisiones en un 40 por ciento para 2020.

Nokia 4.9/10
Luego de tres años en la cima del ranking, Nokia ha caído al tercer lugar debido principalmente a un desempeño más débil en criterios relacionados a energía.

Apple 4.6/10
Asciende cinco lugares. Apple es ahora una empresa líder en productos ecológicos y relativamente fuerte en las operaciones sostenibles, pero rankea mal en materia de energía.

philips 4.5/10
Philips obtiene una buena puntuación junto con Sony por apoyar una política progresiva en energía limpia y en criterios de energía en general. Pierde dos lugares.

Sony Ericsson 4.2/10
Sony Ericsson obtiene una puntuación superior en productos ecológicos y un buen resultado en el funcionamiento sostenible, pero es débil en criterios energéticos. Descendió cuatro lugares.

Samsung 4.1/10
Desciende dos lugares. Samsung rankea mejor en las operaciones sostenibles, pero necesita mejorar en los criterios de energía, especialmente en el suministro de energía más verde.

Lenovo 3.8/10
Asciende seis posiciones. Las puntuaciones más altas de Lenovo son en operaciones sostenibles, pero debe fijar metas firmes para reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable.

Panasonic 3.6/10
Por tres lugares, Panasonic obtiene uno de los puntajes más altos por sus productos ecológicos, pero rankea mal en materia de energía, y tiene que tener un plan claro de cómo podrán reducir las emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable.

Sony 3.6/10
Desciende cuatro lugares. Sony recibe un punto de penalización por hacer lobby en contra de normas más estrictas de eficiencia energética en California. Sin embargo, también recibieron mejores puntuaciones para apoyar ambiciosos objetivos climáticos en Europa.

Sharp 3/10
Sharp apoya una nueva ley de energía renovable en Japón, pero tiene un puntaje pobre en todos los criterios de operaciones sostenibles. Permanece en el lugar 11.

Acer 2.9/10
Acer tiene un bajo puntaje en comparación con sus principales competidores, rankea bien en la eliminación de sustancias peligrosas, pero es pobre en criterios energéticos. Se queda en 12ª posición.

LG Electronics 2.8/10
Sube una posición, LGE tiene débiles objetivos de reducción de emisiones y necesita aumentar su uso de energía renovable.

Toshiba 2.8/10
Sube tres posiciones, Toshiba ha logrado algunos avances en eliminación de sustancias peligrosas, pero necesita mejorar en los criterios energéticos.

RIM 1.6/10
Nuevo en la guía, RIM tiene que mejorar la información y divulgación de su desempeño ambiental en comparación con otros fabricantes de teléfonos móviles.

————–
Noticia facilitada por Greenpeace Radio Bio-Bio

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.