Quillón innova con novedoso sistema de huertos

0

Se trata de estructuras verticales, que permiten aprovechar espacios reducidos en viviendas o departamentos urbanos, para el cultivo de variadas especies.

Una nueva e innovadora iniciativa se está practicando en la comuna de Quillon donde se realizó entrega de huertos verticales a más de 10 familias urbanas y además al colegio de Chillancito perteneciente a nuestra comuna gracias a recursos entregados por municipalidad de Quillon.

Estos huertos verticales son estructuras de PVC y construcción exclusiva diseñado según el perfil de los beneficiarios, su altura es de 2 metros y consta de 24 receptáculos alrededor del PVC donde se establecerán los cultivos tales como frutillas, lechugas y flores; “El objetivo principal es incorporar área verde a los patios de las casas urbanas los cuales son generalmente reducidos y además puede ser un emprendimiento innovador al establecer cultivos productivos en forma vertical y no directamente en suelo horizontal como se practica normalmente por lo que hace que el fruto o producto es más limpio y fácil de cosechar”. Señalo la encargada de desarrollo agrícola de la municipalidad de Quillón, Regina Merino, Ingeniero Agrónomo responsable del proyecto.

La iniciativa ha calado con éxito en habitantes urbanos de la ciudad turística de la región de ñuble, ya que les está permitiendo aprovechar espacios de manera productiva en el jardín de sus casas.


Generalmente quienes más han aprovechado estas estructuras, son personas de tercera edad, ya que pueden cosechar cómodamente en forma vertical y no directamente al suelo, permitiendo así evitar mantenerse agachados cuando tienen problemas lumbares u otras dificultades propias de la edad. Esto genera expectativas de vida y proyección, manteniéndoles activos en su diario quehacer.

…………

Artículo y fotografía gentileza de Guillermo Escares

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.