Gobierno lanza planes especiales de infraestructura pública para el turismo a 2030

0

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes presentaron el Plan Nacional y 15 planes especiales de infraestructura pública de apoyo al turismo sustentable 2030, que permiten impulsar una cartera de iniciativas de inversión de infraestructura de competencia del MOP que facilitan el desarrollo del turismo sustentable en Chile.

Las autoridades realizaron el lanzamiento en el marco del Comité de Ministros del Turismo en el que también participaron los ministros Medio Ambiente, Marcelo Mena; Cultura, Ernesto Ottone; Transportes, Paola Tapia; Economía, Fomento y Turismo (s), Natalia Piergentili y Bienes Nacionales (s), Jorge Maldonado y; los directores de CONAf, Aaron Cavieres y Sernatur, Marcela Cabezas.

Estos planes de infraestructura fueron elaborados en un trabajo conjunto entre el sector público y privado de todos los destinos turísticos de Chile. En este proceso hubo 1.963 participantes en 55 talleres realizados, a lo largo del país, lo que da legitimidad a las propuestas que se hacen en cada uno de estos planes.

En total los planes contienen 1.660 iniciativas de corto, mediano y largo plazo para impulsar el desarrollo del turismo con una cartera de proyectos de inversión, en infraestructura de competencia del Ministerio de Obras Públicas.

Los planes de la zona norte contemplan 541 iniciativas mientras que el centro dejó plasmadas 353: el sur, 573 y; la zona austral de Chile contiene 193 iniciativas.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo que “el turismo en nuestro país sigue desarrollándose por la hospitalidad de los chilenos y chilenas, por los bellos paisajes y porque ha mejorado de manera importante nuestra infraestructura en Aeropuertos, caminos, bordes costeros y en pasos fronterizos que nos integran con Argentina”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes destacó que “estos planes tienen un alto impacto para la industria del turismo, dado que para este sector es importante tener una buena infraestructura de conectividad, vial, aeroportuaria, portuaria, de servicios básicos, mejoramiento de borde costero, entre otros. Prueba de lo relevante que es la infraestructura para el sector es lo que se ha avanzado en las zonas extremas, donde la infraestructura habilita los territorios”.

La Subsecretaria Montes agregó que “con los planes especiales de infraestructura que hemos trabajado junto al Ministerio de Obras Públicas, otros servicios públicos y el sector privado hemos podido identificar cuáles son las brechas en esta materia en los distintos destinos de Chile. A través de este trabajo hemos podido establecer una planificación hacia el 2030 donde identificamos cuáles son las necesidades de esos territorios que una vez que se desarrolla lo planificado estos destinos serán más competitivos”.

La planificación de las iniciativas está proyectada al 2030, y contempla iniciativas en los 83 destinos turísticos del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable y atractivos priorizados por los actores regionales. La priorización de los proyectos se basó en tres factores: sustentabilidad, focalización territorial e Inclusión y Equidad.

Entre los proyectos que contemplan los 15 Planes de Infraestructura MOP de apoyo al turismo se encuentran 14 mil 583 kms de rutas escénicas, 699 kms de borde costero; 544 kms de ciclorutas; 6 mil 720 kms de caminos que conectan destinos turísticos con características técnicas que armonicen con el desarrollo del turismo sustentable.

Zonas de Interés Turístico

Durante el Comité de Ministros del Turismo también se declararon cinco Zonas de Interés Turístico (ZOIT) correspondientes a Arica, Casco Histórico y Borde Costero en la Región de Arica y Parinacota; Pica en la Región de Tarapacá; Pinto en la Región del Biobío; Provincia de los Glaciares en la región de Aysén; y Valle de Elqui en la región de Coquimbo. En este comité también se aprobó la actualización de las ZOIT de Casablanca en la Región de Valparaíso; Lago Ranco- Futrono y Panguipulli en la Región de Los Ríos y; Lago Rapel, en la Región de O’Higgins.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes sostuvo que, “hoy contamos con 21 Zonas de Interés Turístico que tienen por objetivo dar una visión de futuro que oriente las iniciativas tanto del sector público como del sector privado en los territorios turísticos de Chile”.

En tanto, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que, “este comité es el reflejo del compromiso que hemos adquirido como gobierno, porque el turismo es una industria estratégica para el desarrollo de nuestro país. Acciones como la declaración de estas Zonas de Interés Turístico, son fruto de un trabajo público-privado, que genera condiciones propicias para el desarrollo de la actividad turística, que garanticen la entrega de servicios de calidad y la vivencia de experiencias significativas para los visitantes”.

Las Zonas de Interés Turístico son un instrumento de gestión público-privada para el fomento de la actividad turística que se ejecuta a través de la construcción participativa, coordinación y el compromiso en la ejecución de un Plan de Acción en un territorio determinado dentro de un plazo de ejecución de cuatro años. Con el fin de posicionar y destacar al territorio como uno de los destinos prioritarios para la actividad turística.

…………

Artículo y fotografía gentileza de SERNATUR

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.