Sexto concierto sinfónico: Mozart y Strauss

0

Concierto Mozart

Fecha: 27 de julio de 2013. 19:00 horas.
Lugar: Teatro Universidad de Concepción.
Dirección: O`Higgins 650, Concepción.

Dos compositores austríacos y tres destacados músicos solistas, serán protagonistas del sexto concierto de la temporada sinfónica 2013.

– Wolfgang Amadeus Mozart: Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta.
– Richard Strauss: Don Quijote, para viola, violoncello y orquesta.

Solistas: Freddy Varela, violín (Chile) / Mischa Meyer, violoncello (Alemania) / Anne Marie Moorcroft, Viola (Alemania).

Director: Julian Kuerti (Canadá).

Entradas

General: $5.000
Convenios UdeC: $3.000
Balcón: $2.500
Estudiantes: $2.000


Mozart

Entradas a la venta en boletería del Teatro. Horario de atención: lunes, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 20:00 horas. Martes de 12:00 a 21:30 horas. Sábado de 12:00 a 17:00 horas. En caso de evento, boletería atiende hasta la hora de comienzo de la función.

Sinfonía concertante, Mozart

En el momento de su composición en 1779, Mozart estaba realizando un viaje por Europa que incluía Mannheim y París. Las complejas dinámicas orquestales de la composición reflejan la cada vez mayor competencia técnica de la orquesta europea en ese momento y estaba fuertemente infuido por la visita de Mozart a la orquesta de la corte de Mannheim durante su viaje europeo de 1777 a 1779. Mozart había estado experimentando con el género de la sinfonía concertante y esta obra puede considerarse como el ejemplar más exitoso de este género a medio camino entre la sinfonía y el concierto.

La obra está escrita para violín solista, viola solista, dos oboes, dos trompas y cuerdas, las cuales incluían dos secciones de violas. La parte solista de la viola está escrita en re mayor en lugar de en mi bemol mayor, y el instrumento afina medio tono ascendente (técnica de la scordatura) para lograr un sonido más brillante. Esta técnica es inusual cuando se interpreta en la viola moderna y se emplea mayormente en ejecuciones con instrumentos originales.

Don Quijote, Strauss

La obra está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Fue compuesta en Múnich en 1897. El estreno tuvo lugar en Colonia el 8 de marzo de 1898 con Friedrich Grützmacher como violonchelo solista y Franz Wüllner como director. La obra dura 45 minutos y está compuesta en forma de variaciones. El violonchelo representa a Don Quijote y la viola y la tuba tenor a Sancho Panza.


Ver Teatro Universidad de Concepción en un mapa ampliado

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.