Cerezas de Quillón anuncian temporada con alza de precios

0

Producción disminuirá en un 70%, pese a ello, la caja de 15 kilos vale 30 mil pesos, y el kilo llega a 2.400 pesos.

Instalado ya en el kilómetro 21 a la berma de la ruta 148, sector Coyanco, Juan Asencio y sus hijas, iniciaron la promoción de los primores de temporada de Cerezas, es la variedad tempranera o ERLY, la que junto a otros productos de la temporada como Espárragos, Limones, Mermeladas, Huevos, Pan Amasado y un cuanto tienen, ya es buen negocio, llamando la atención de los viajantes por la citada ruta.

Don Juan Asencio, es propietario de un huerto en los faldeos del Cayumanqui, sector La Gloria, nos comenta que el incendio le quemó cerca de 1600 árboles en producción, y no salvó más de 500, estos le ayudaran a salir de los gastos, indicó.

Estima que tendrá mermas de un 70% en comparación con el año pasado, por eso este año, siendo el primero en mostrar y vender su fruta, tiene a 2.400 pesos el kilo y la caja de unos 15 kilos, está a unos 30 mil pesos.

La primera variedad es la ERLY, luego viene la variedad Vin, le seguirá la Tartaria para finalizar con la preciada Corazón de Paloma. Si bien existen muchas variedades, Don Juan, dice que el solo tiene las ya nombradas, pero que sus colegas campesinos cuentan con otras variedades más .

Paralelo a la producción, se encuentran en etapa de preparación los poderes compradores de la zona, uno de ello en Queime, como centro de acopio, y otro inicia construcción en el sector Coyanco La Gloria.

De igual manera se mostró conforme con los logros alcanzados, bajo la esperanza que en los próximos años lograra recuperar sus árboles y también su producción.

Esa es la esperanza de cientos de campesinos productores de frutas de los sectores de Queime, La Gloria, Coyanco y Peña Banca en Quillón, tienen para el futuro, luego que las lenguas de fuego del megaincendio de enero, les arrebataran el sustento que por muchos años, les permitió sustentar a sus familias.

El Ministerio de Agricultura, através de INDAP, les ha otorgado importante ayuda y se preparan para el 2013, entregar más de 50 mil plantas de cerezos que le serán entregadas para repoblar sus huertos y comenzar una nueva etapa, siempre y cuando un otro descuido humano les quiete nuevamente, parte de sus años de sacrificio.

La tarea se inicio con la creación del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL 4, que les esta entregando asesoría a Cerezeros y Viñateros afectados por el incendio de enero pasado.

Articulo gentileza de Guillermo Escares

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.