Remodelado Aeropuerto Carriel Sur será aeropuerto alternativo oficial de Santiago el 2014

0

Dotar de la infraestructura necesaria para prestar un servicio con mayor seguridad en sus operaciones habituales es el objetivo del proyecto de mejoramiento del Aeropuerto Carriel Sur de Concepción, cuyas obras fueron anunciadas hoy por el Intendente del Biobío Víctor Lobos.

La máxima autoridad regional indicó que la concreción de la iniciativa surgió ayer, tras la visita del presidente de la República Sebastián Piñera al estadio Municipal Ester Roa. En este sentido, explicó que el Mandatario ratificó la decisión de convertir a la estructura como alternativa del Aeropuerto Internacional de Santiago cuando esto sea requerido.

“Se realizará una fuerte inversión para transformar los sistemas de navegación de ILS1 a ILS3 que permite aterrizar con neblina total. Es una gran noticia para la ciudad, el Aeropuerto pasa a ser operativo los 365 días del año para los aviones de cualquier tamaño y como alternativa permanente de Santiago”, manifestó el Intendente Víctor Lobos.

Para ello se considerarán faenas de alargue de la pista en 300 metros por el norte, además de la extensión de la Calle de Rodaje Alfa, por el Sur, en 550 metros. También se contempla el mejoramiento de la calle de Rodaje Bravo , en base a su nueva geometría y la habilitación de sistemas de ayudas visuales (luminarias, instrumentos de ayudas de aproximación ) y de drenajes de las mismas áreas.

El Intendente Lobos destacó que las obras vienen a subsanar los requerimientos de pista y rodaje principalmente, entregando las medidas necesarias para la operación de aeronaves de gran envergadura en condiciones de pista húmeda y mejorando la distribución y ocupación de pista de las aeronaves que despegan. “Esto es de suma relevancia, puesto que el proyecto se enfoca en la seguridad y operatividad del área de movimiento de aeronaves. Carriel Sur juega un rol como motor para el desarrollo productivo de la región y del país y es considerado una de las principales infraestructuras aeroportuarias que integran la red primaria del país con un flujo anual del orden de 670 mil pasajeros, quienes se verán beneficiados por esta iniciativa”, indicó Lobos.

El seremi de Obras Públicas, Arnaldo Recabarren, por su parte señaló que los trabajos representan una inversión de 5 mil 137 millones de pesos. “Se estima que los procesos de licitación de estas obras debieran comenzar en agosto o septiembre del presente año, que es un proceso bastante largo, porque son licitaciones no muy frecuentes. De manera de tener una obra terminada el primer semestre del 2014, de todas maneras, estamos muy interesados en agilizar los plazos”, expresó Recabarren.

Antecedentes

El Aeropuerto Carriel Sur se encuentra ubicado a 5 km al nor-oeste de la ciudad de Concepción, capital de la Región del Bío Bío, a 500 km al sur de Santiago.

La clave de referencia OACI del Aeropuerto Carriel Sur es 4D, lo que significa que las dimensiones geométricas del área de movimiento de aeronaves (pista, rodajes, plataformas), franjas de seguridad y superficies limitadoras de obstáculos son compatibles con las dimensiones y requerimientos de las aeronaves que se prevé operarán en ellos.

Este Aeropuerto cuenta con un ILS Categoría I y ayudas visuales destinadas a operaciones con una altura de decisión no inferior a 60 m (200 ft) y con una visibilidad de no menos de 800 m o con alcance visual en la pista no inferior a los 550 m.

Carriel Sur presta servicio a la segunda zona de importancia del país, con una población de 1.861.562 habitantes según el censo año 2002, de los cuales unos 800.000 viven en la denominada Conurbanización del Gran Concepción.

……..

Información gentileza de Gobierno Regional de la Region del Biobío www.gobiernobiobio.cl

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.