Descubre el Universo en vacaciones de invierno

0

Fecha: Del 17 al 27 de julio del 2012.
Lugar: Universidad de Concepción.
Dirección: Víctor Lamas 1290, U. de Concepción.
Entrada: En su mayoría LIBERADA.

Un mega evento de divulgación y alfabetización científica organizó para estas vacaciones de invierno el Departamento de Astronomía UdeC, el cual incluye un planetario, tres cursos de astronomía, un ciclo de cine y cinco conferencias, además de dos talleres para pre-escolares. La iniciativa cuenta con el apoyo del Observatorio de Cerro Tololo, que además de su planetario, dictará un taller de espectroscopia en la zona.

Todas estas actividades se realizarán entre el 17 y el 27 de julio de 2012 en el campus penquista de la Universidad de Concepción, en un panorama abierto a todo público y que no requiere de conocimientos previos de Astronomía para participar.

Tres cursos de Astronomía

17/07, 15:00 horas: Dr. Ricardo Demarco, versará sobre “Las aventuras de los viajes espaciales”.
19 y 20/07, 15:00: Dr. Ronald Mennickent, dictará el curso “Historias de estrellas enanas y gigantes”.
26 y 27/07, 15:00: Dr. Ezequiel Treister, impartirá el curso “Agujeros negros y otros misterios espaciales”.

Se desarrollarán en el auditorio UdeC (Facultad de Humanidades y Arte). Tienen un costo de 10 mil pesos la clase, 5 mil pesos para estudiantes y todos los inscritos vinculados a la UdeC (funcionarios y alumnos).

Cine espacial

Durante la primera semana también se realizará un ciclo de Astro-cine con comentarios científicos.

17 de julio: Contacto.
18 de julio: Armageddon.
19 de julio: Wall-E.
20 de julio: Odisea en el espacio.

Todas las funciones serán a las 18:00 horas en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC.

Talleres

23 y 24 de julio a las 10:00 y 15:00 horas: Por el ingeniero del Observatorio de Cerro Tololo, Juan Seguel. “Taller de Espectroscopia: descubriendo la luz de las estrellas”.
Asimismo, los pre-escolares también podrán aprender Astronomía en los talleres: “Estrellas: luciérnagas del cielo” (18 julio) y “El Sol y Los planetas” (25 julio).

Conferencias

23 julio a las 16:00 horas: A cargo de estudiantes de magíster y doctorado en Astronomía. Se trata de las conferencias Astro-biografías: el astrónomo del pasado v/s el astrónomo de hoy.
24 de julio a las 16:00 horas: Lo que nuestros ojos no ven en el Universo: Astronomía en múltiples longitudes de onda.
25 de julio a las 16:00 horas: Sistema Solar: Nuestro hogar en el Universo.
26 e julio a las 16:00 horas: Exoplanetas y Astrobiología: buscando otras Tierras.
27 de julio a las 16:00 horas: Los Titanes del Universo: Galaxias y Macro estructuras.

Todas estas charlas se desarrollaran el auditorio Alamiro Robledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, salvo la del 24, que se realizará en el auditorio UdeC.


Para observar las estrellas

Se encontrará abierta al público la exposición de fotografías astronómicas “From Earth to the Universe” (De la Tierra al Universo), en los hall del 1er y 2do piso de la Casa del Deporte UdeC y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Y a pesar de las nubes, y especialmente para los más pequeños, la iniciativa trae el domo Planetario del Observatorio de Cerro Tololo. que se instalará en la sala multiuso de la Casa del Deporte UdeC (2do piso) del lunes 23 al viernes 27 julio, en seis horarios de visita disponibles y abiertos a toda la comunidad: a las 10, 11, 12, 15, 16 y 17 horas.

El domo Planetario cuenta con un operador que simula distintas proyecciones del cielo. Es una hermosa experiencia, especialmente dedicada a quienes recién se inician en la observación astronómica, y pensada para observar el cielo estrellado, sin importar la lluvia que impide realizar observaciones astronómicas en invierno en esta parte del hemisferio. Cada sesión dura una hora, y son 30 cupos por sesión (previa inscripción).

Tanto el cine, como las conferencias, los talleres, la exposición y el planetario, son actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad. El único requisito es inscribirse con anticipación en el correo info@astroudec.cl, o en el fono 41-2204240, en horas de oficina.

La astro-cartelera es organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y el Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Cuenta además con el patrocinio de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE-UdeC), Actividades Extraprogramáticas Arte y Cultura UdeC, el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), el Observatorio de Cerro Tololo (NOAO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Información gentileza del Departamento de Astronomía Universidad de Concepción.




Ver Universidad de Concepción, Chile en un mapa ampliado

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.