We Tripantu, Celebración del Año Nuevo Mapuche en Concepción

0

Fecha: 21 de junio 2012. 24:00 horas.
Lugar: Cascada del Parque Ecuador.
Ciudad: Concepción.
Entrada: Liberada.

Los Pueblos Originarios de América lograron un avanzado conocimiento de la astrología, astronomía, teología, etc. Experiencia que se transformó en una profunda comprensión de la tierra, es decir, la relación entre entre los diferentes componentes de la naturaleza. De esta forma desarrollaron su propia forma de establecer el paso del tiempo, para estas culturas un periodo de tiempo no es solo una situación matemática o de un factor en particular.

Cada año cuando los días comienzan a acortarse se produce el equinoccio de invierno, celebrado como el inicio del Año Nuevo Mapuche. En este nuevo periodo la tierra (suelo, siembras, cosechas, etc.) comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (Espíritu del Agua), que implica el termino el ciclo anterior. Así la naturaleza limpia y prepara la tierra para otro periodo.

En este día se realizan una serie de hermosas actividades acompañadas de música, baile y juegos. Los habitantes de Concepción tendrán la gran oportunidad de presenciar y ser parte de la ancestral ceremonia.

Ivan Ancaten, presidente de la asociación Kuriñanco y Sanador Espiritual (Lawentufe) de Concepción invita cordialmente a todos a disfrutar de la espiritualidad, paz y conexión con la naturaleza en este nuevo We Tripantu.







Ver Cascada Parque Ecuador en un mapa ampliado

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.