Greenpeace denuncia que el Jurel se acabará si el Ministerio de Economía no aplica ahora el criterio científico

0

Greenpeace denunció que los resultados de las evaluaciones científicas sobre el estado del Jurel –principal recurso pesquero en el Pacífico Sudeste- arrojan resultados más nefastos que el año pasado y están lejos de proyectar una recuperación a largo plazo.

Desde el 2006 que 13 países, incluido Chile, más la Unión Europea, han estado trabajando para crear una convención que regule las pesquerías en aguas internacionales del Pacífico Sur. Además, desde el 2009 han estado estudiando la escasez del Jurel.

Para Chile la reducción de Jurel proyectada para el año 2011 fue alrededor de un 50% menos que las capturas del año pasado (desde 464.461 tons. a 218.477 tons. este 2011). Se suma a esta reducción de capturas, el estado de la biomasa del stock reproductor la que volvió a disminuir en 2011. (760.000 tons. en 2010 a 723.000 tons. en 2011).


Fotografía www.greenpeace.org

Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace explica que “las proyecciones hechas por los científicos muestran que todos los indicadores de la salud del recurso están por debajo de lo necesario para la recuperación del Jurel en el mediano y largo plazo”.

Agrega que “mientras que en Chile están preocupados de quién se queda con la torta que va quedando, los científicos y Greenpeace desde el año 2009 vienen recomendando que se deben disminuir las capturas por al menos un 50%. Sin embargo, esto no será posible si el gobierno de Chile no hace su esfuerzo y ratifica la Convención para la Conservación de los Recursos Pesqueros del Pacifico Sur antes de que los países se den cita nuevamente en Chile en enero próximo”.

Los resultados arrojados por del Grupo Científico Unido del Jurel (GCUJ) el pasado septiembre, señalan que “las capturas de jurel sólo aumentaron dentro de la Zona Económica Exclusiva del Perú y Ecuador. La captura costera del Perú ha sido 164.589 tons. comparadas con las 300 tons. del año pasado. Esto se sustenta en la hipótesis que explica que las aguas frías de la corriente de la Niña estarían empujando los recursos hacia la costa de ambos países. Las capturas en aguas internacionales de la flota de Perú se redujeron de 40.516 tons. a 662 tons. este año”.

Las recomendaciones de los científicos señalan que “los resultados de la proyección científica bajo el supuesto de un promedio de reclutamiento basado en los niveles estimados para el reciente período de cinco años 2006 – 2010 indican que las capturas se debe mantener por debajo de 520.000 tons. para mantener la biomasa reproductora por lo menos en los niveles actuales. Las capturas por debajo de 390.000 tons. se prevé que tengan una alta probabilidad de resultar en la reconstrucción del stock reproductor en la mayoría de las proyecciones”. Sin embargo las capturas que se acordaron el año 2010 fueron de 753.761 tons.

La Convención para la Conservación y Manejo de los Recursos Pesqueros del Pacífico Sur debe ser ratificada por al menos 8 países, y de ellos, 3 deben tener costa en la zona.

En el contexto anterior, Greenpeace en Chile ha exigido a las autoridades para que sea la ciencia la que determine de manera vinculante las cuotas nacionales, pues son ellas quienes deberán presentar a la brevedad al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el futuro del mar y las pesquerías para los próximos 20 años y comience el proceso de ratificación de la Convención para hacer que las medidas de conservación en aguas internacionales sean respetadas.

————–

Noticia facilitada por Greenpeace Radio Bio-Bio

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.