Exposición Persistencia de lo Romántico en Pinacoteca UdeC

0

Fecha: 22/09 al 30/10 del 2011.
Lugar: Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Dirección: Sala Marta Colvin y Cap, Pinacoteca UdeC.
Entrada: Liberada.

A comienzos del siglo XIX empieza a manifestarse en el medio artístico una nueva forma de sensibilidad que se opone al pensamiento racionalista y normativo del neoclasicismo. El romanticismo nacido en Europa a mediados del siglo XVIII, responde al estilo neoclásico, lineal y frío con una nueva estructura de sentimientos y con una nueva concepción de la naturaleza y del universo. La pintura y la literatura, son las artes más influidas por este movimiento en el cual la imaginación y la libertad creativa van desplazando poco a poco a la razón. Surge entre los artistas la exaltación del yo individual, la incertidumbre, la melancolía, el sentimiento nostálgico, como también el subjetivismo y el dramatismo para tratar temas como el paisaje. Con el predominio de la imaginación se da rienda suelta a la fantasía individual, a la expresión de la emoción y del estado de ánimo.

El movimiento romántico igualmente introdujo el gusto por lo medieval y el interés por el pasado, por lo legendario, lo exótico y aventurero, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. En lo formal comienzan a ser valoradas las texturas, la pincelada libre, el gesto dramático, los contornos difusos, las composiciones dinámicas, y el protagonismo de la luz.

En Chile, el fenómeno se manifiesta como todas las corrientes artísticas, con desfase histórico y sin las condiciones materiales y espirituales que dieron origen a estos movimientos en Europa. Aún así, el romanticismo tuvo en nuestro medio cultores importantes los que, en muchos casos, incorporaron algunos grados de adaptación de rasgos locales, conservando determinadas vinculaciones formales con la academia francesa, debido principalmente a la permanencia en Europa de numerosos artistas chilenos que iban a completar su formación en ese país.

La exposición Persistencia de lo romántico reúne pinturas de diferentes períodos, que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, y que han conservado los símbolos iconográficos y formales de la tradición romántica. Las obras aquí expuestas parte de la Colección de Pintura Chilena de esta Pinacoteca, de colecciones particulares y obras de artistas contemporáneos, permiten revisar los ecos de este movimiento en la pintura chilena.

HORARIO DE ATENCIÓN PINACOTECA

Martes a viernes desde las 10:00 a las 18:00 horas
Sábado desde las 11:00 a las 17:00 horas
Domingo desde las 11:00 a las 14:00 horas

————–

Información de Cultura Bío Bío a través de cuenta Facebook




Ver mapa más grande

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.