Greenpeace entregó al Ministro de Economía propuesta para detener la sobreexplotación de las pesquerías

0

Representantes de Greenpeace se reunieron esta tarde con el Ministro de Economía, Pablo Longueira, con el fin de solicitarle que sea el Criterio Científico, fundado en el sistema de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS), el que determine las cuotas globales anuales de captura en la nueva Ley de administración de Pesca que regirá a partir del 2013.

En la cita, que fue acordada después que el 1 de septiembre pasado activistas de Greenpeace instalaran una pesquería en las afueras de las oficinas del Ministerio con el fin de llamar la atención acerca de la grave situación del sector. En la reunión participaron el Director de Greenpeace, Matias Asun, el Coordinador de Campaña, Samuel Leiva y Elizabeth Soto, Consejera Política de la Campaña Océanos.

Esta demanda de Greenpeace en Chile es concordante con urgentes medidas con similares características que se están adoptando en otras zonas del planeta, como la Unión Europea, en el marco de reformas profundas a las leyes de pesca, precisamente en la perspectiva de detener la sobre explotación.


Fotografía www.greenpeace.org

Leiva explicó que durante la reunión Greenpeace entregó una carta formal al Ministro solicitándole que “asegure que la fijación de la cuota global anual de captura, en cada pesquería, no sobrepase las recomendaciones provenientes de los estudios científicos”.

Junto a lo anterior, Greenpeace solicitó al Ministro Longueira “un pronunciamiento público al respecto, antes de que se envíe el proyecto al Congreso”, lo que, según información vinculada a esta temática, debería ocurrir antes de diciembre de este año.

Greenpeace señaló también que continuará informando e impulsando esta demanda con el Ejecutivo como asimismo con parlamentarios, sectores de la pesca industrial y artesanal, organizaciones u otros actores involucrados.

Greenpeace viene trabajando en Chile desde hace 6 años por la Defensa de los Océanos con logros públicos en materia de defensa de las ballenas, recursos marinos y pesquerías en el marco del Pacífico Sur.

————–

Noticia facilitada por Greenpeace Radio Bio-Bio

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.