Inversión en promoción turística internacional alcanza USD 5 millones en el segundo semestre

0

Inversión en promoción turística


Turismo Chile, en conjunto con SERNATUR y el sector privado, realizará campañas dirigidas al consumidor final por USD 5 millones, las que se trabajan en forma cooperada con los distintos actores de la industria, entre los que se cuentan las aerolíneas LAN, American Airlines, la Viña Concha y Toro y la utilización de la cápsula que salvó a los 33 mineros como gancho de promoción en la feria de turismo de Travel + Leisure en la ciudad de Nueva York, entre otros.

Una fuerte inversión en campañas de promoción turística internacional está realizando Turismo Chile durante el segundo semestre en los mercados prioritarios para sus estrategias de marketing, las que tienen como objetivo llegar a los 4 millones de extranjeros ingresados a nuestro país para el 2014.

El plan contempla distintas acciones dirigidas principalmente al consumidor final, planificadas en conjunto con aerolíneas y operadores turísticos y que permiten llegar de manera más segmentada en los mercados que se han definido como prioritarios, como son Brasil, Argentina, Estados Unidos y España, Inglaterra, Francia y Alemania en Europa.

La campaña con mayor inversión se implementará en los Estados Unidos, alcanzando la cifra más alta de los últimos años con más de USD 2 millones y el 47% del total del presupuesto. Los cuatro mercados de Europa totalizan el 22,4%, Brasil el 20,6% y Argentina el 9%.

En Estados Unidos se busca potenciar la oferta turística mediante la marca Chile, campañas que se están desarrollando en forma cooperada junto a las aerolíneas LAN y American Airlines. Durante este segundo semestre, el destino tendrá masiva visualización en gigantografías en los vagones del metro, buses, paraderos, paneles urbanos y paletas publicitarias de taxis en las ciudades de Nueva York, Miami y San Francisco.

Para Álvaro Castilla, Director Nacional de Sernatur, “el trabajar en forma conjunta con las empresas del sector privado representado por aerolíneas, tour operadores turísticos en los mercados internacionales nos da la posibilidad de ser más efectivos en la promoción de nuestros destinos turísticos y optimizar los recursos con que contamos”.

Durante el mes de septiembre, Chile participará como sponsor oficial de la Travel + Leisure Global Bazaar, una de las dos ferias más importantes del rubro turístico que se desarrollará en la ciudad de Nueva York. La invitación se concretó, luego que Turismo Chile, con el apoyo de la Subsecretaria de Turismo, consiguiera la cápsula que salvó a los 33 mineros durante el rescate en el norte el 2010. La idea tiene expectantes a los organizadores, quienes manifestaron un creciente interés por nuestro país.


Reforzando los mercados vecinos

Tanto en Brasil como en Argentina se lanzaron agresivas campañas para la temporada de nieve, con avisos en los principales diarios y un nutrido plan de medios online. En el caso del mercado brasileño las acciones están arrojando resultados positivos, ya que durante los primeros siete meses del 2011 la llegada de turistas de ese país creció en un 58% en comparación a 2010.

La inversión en Brasil llega a USD 1 millón, campaña que se concentra en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. De los 233 mil turistas que visitaron Chile en 2010, el 59% lo hizo por primera vez. La meta es llegar a 466 mil visitantes en 2014, lo que significaría un aumento de 20% anual.

Como una forma de reforzar la estrategia enfocada en el consumidor final, Turismo Chile ejecutó una campaña junto a la Viña Concha y Toro, utilizando la marca Chile, promocionando los destinos más demandados por los brasileños a través de una de las líneas de vinos de la bodega chilena.

“Las actividades relacionadas con la gastronomía y la experiencia del vino son motivadores de viajes que nos ayudan a romper la estacionalidad turística” comentó Andrea Wolleter, al referirse al segundo mercado más importante para la industria nacional del turismo, quienes tienen un promedio de 7,5 días de estadía con un gasto de USD971 por viajero.

En Argentina los destinos nacionales estarán visualizándose durante el segundo semestre en gigantografías en la vía pública, avisos en los diarios Clarín y La Nación de Buenos Aires, La Voz del Interior en Córdoba, Los Andes en Mendoza y revistas especializadas. Este plan tuvo una inversión de USD420 mil.


Campañas en los mercados europeos prioritarios

Europa tiene cuatro países que son fundamentales en las cifras anuales de visitantes extranjeros. En el caso de Alemania, las campañas que desarrolló Turismo Chile se reparten entre vía pública, diarios y revistas de circulación nacional y distintos eventos organizados para clientes finales. Por primera vez se utilizará el canal de televisión por cable que administra una agencia de viajes online para transmitir avisos a todos los abonados de la estación.

Los destinos de Chile tendrán una importante exposición en más de 1.000 vitrinas de agencias de viajes en Francia y avisos con paquetes y ofertas de viajes en Diario Metro y Le Monde Magazine.

En España, la publicidad se concentrará durante el mes de septiembre en los principales medios escritos de la península, entre ellos, El País, ABC y La Vanguardia, el metro de Madrid y en 500 sucursales en toda la región.

En Inglaterra el plan de marketing se ejecuta con cuatro tour operadores y sus respectivas páginas web, así como también con avisos en las principales revistas de viajes: Wanderlust, Sunday Times Travel Magazine, National Geographic Traveller y Condé Nast Traveller.

————–

Noticia facilitada por SERNATUR

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.