En Región del Biobío se desarrollará primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario

0

Turismo Comunitario

El Valle de Elicura, en la provincia de Arauco, será la sede donde se congregarán más de 400 participantes y turistas, con el objetivo de generar redes de trabajo, alianzas comerciales y una plataforma de posicionamiento común en torno al turismo comunitario.

Entre los días 17 y 20 de noviembre próximo, en el Valle de Elicura, comuna de Contulmo, se realizará el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, evento que reunirá a emprendedores turísticos de todo el país, junto a actores públicos y privados vinculados a este emergente sector.

La actividad es organizada por Travolution.org, la red global de turismo comunitario, el Centro Cultural Rayen Wekeche, del Valle de Elicura, y Sernatur Biobío. El encuentro, busca congregar a los numerosos emprendimientos de turismo comunitario que existen a lo largo de Chile, con el fin de promover y fortalecer la generación de redes de trabajo, aprendizaje y comercialización.

El programa considera dos días de trabajo en red, con talleres y mesas de negocios, en los que, junto a los emprendedores, tomarán parte agentes de política pública, organizaciones privadas de apoyo al desarrollo local y al turismo comunitario, tour operadores y agencias de viaje, académicos y profesionales del sector. Los siguientes dos días, sábado y domingo, estarán dedicados a una gran feria promocional abierta al público, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país, además de disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas en la misma zona.

La información fue entregada hoy en Concepción por la Directora Regional de Turismo, Katherine Echaíz, los directores de Travolution.org, Sebastián Gatica y Juan Marambio, y el alcalde subrogante de Contulmo, Marco Morales, junto al presidente de la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco, Bruno Paredes, y el emprendedor turístico del Valle de Elicura, Manuel Maribur.

Según explicaron los representantes de Travolution, el encuentro nacional persigue potenciar los emprendimientos de turismo comunitario que están operando de manera aislada en el norte, centro y sur del país, aprovechando la creciente demanda de los visitantes por vivir experiencias, conocer y compartir con culturas locales distintivas. “Queremos generar una plataforma común desde donde el turismo comunitario de Chile pueda mostrarle al mundo sus atractivos y lo que constituye la identidad más profunda de nuestros pueblos”.

Por su parte, la Directora Regional de Sernatur Biobío, Katherine Echaíz, manifestó su apoyo a esta actividad que “no sólo favorecerá el aprendizaje y el impulso del turismo comunitario en la región y el país, sino que facilitará el desarrollo de los procesos asociativos que articulen eficientemente la oferta de servicios en la región, y que las propias comunidades pueden compartir a través del desarrollo de este tipo de turismo, favoreciendo la economía y reforzando la identidad local”.

————–

Noticia facilitada por SERNATUR

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.