Celebración del Año Nuevo Mapuche: Wetripantü

0

Wetripantü

Fecha: 23 de junio del 2011. 20:00 horas.
Lugar: Parque Laguna Grande.
Ciudad: San Pedro de la Paz.
Entrada: Liberada.

IMPORTANTE: LINK CELEBRACIÓN JUNIO 2012

Siempre apoyando el rescate de las tradiciones ancestrales, la Municipalidad de San Pedro de la Paz junto a las asociaciones Kiñemillaray, Fey Aliwentaiñ, Chiwayan Mew y Lafken Palife desean invitar a todos a celebrar el Año Nuevo Mapuche o Wetripantü, el próximo jueves 23 de junio, desde las 20:00 horas, en el parque Laguna Grande. Sea parte del Wetripantü, ceremonia donde se mantienen vivas las costumbres originarias en medio de un marco natural incomparable y legendario como lo es nuestra Laguna Grande.

Información adicional

Wetripantü: We = Nuevo – Tripantü = Año
Los Pueblos Originarios de la América Indígena tienen su propia forma de establecer el paso del tiempo. Para estas culturas un periodo de tiempo no es una situación matemática o de un factor en particular, sino que se sustenta en el conocimiento y la comprensión de la naturaleza.

Cada año cuando los días comienzan a acortarse, se produce el equinoccio de invierno celebrado por los pueblos originarios como el inicio del Año Nuevo Mapuche.

En este nuevo periodo la tierra (suelo, siembras, cosechas, etc.) comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (Espíritu del Agua), que implicaba el termino el ciclo anterior. Así la naturaleza limpia y prepara la tierra para otro periodo.

VIDEO

A continuación un excelente video, que presenta una descripción del significado de la celebración, desde la mirada de una Mujer Mapuche de Cholchol. Material re-editado por Comunicaciones Aliweb.







Ver mapa más grande

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.