18 personas habrían contraído triquinosis en Santa Bárbara

0

Triquinosis

La autoridad sanitaria del Bío-Bío indaga el caso de 18 personas que habrían comido cerdo contaminado con triquinosis, en el fundo Los Alpes en el sector El Huachi de Santa Bárbara.

Esto, a raíz de que un niño de 10 años llegó en estado grave hasta Los Ángeles, y luego de realizarle exámenes se determinó que había consumido el parásito de la triquinosis.

Por ello, se iniciaron investigaciones que establecieron que 18 personas podrían haber contraído la enfermedad.

Causas, incidencia y factores de riesgo

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida, que contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos parásitos. Los animales domésticos criados específicamente para la producción de carne, bajo los lineamientos e inspecciones del Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pueden considerarse seguros.

La triquinosis es una infección común a nivel mundial, pero rara vez se ve en los Estados Unidos gracias a las regulaciones estrictas sobre la alimentación de animales domésticos y a las inspecciones del procesamiento de las carnes.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos.

Los nemátodos luego producen su descendencia que migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Estos parásitos tienden a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro.

————–

Noticia facilitada por Bio Bio La RadioRadio Bio-Bio

Causas, incidencia y factores de riesgo es un extracto del sitio web Medlineplus. Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.