Día de la Tierra 2011

0

Día de la Tierra

“La Madre Tierra, nuestro único hogar, está bajo presión. Cada vez le exigimos más sin que ello esté justificado… quienes más sufren los efectos de nuestra gestión negligente son los más vulnerables del mundo… sin una base ambiental sostenible tendremos pocas probabilidades de conseguir nuestros objetivos de reducir la pobreza y el hambre y mejorar la salud y el bienestar de los seres humanos… insto a todos los gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a que den a la Madre Tierra el respeto y la atención que merece.”

Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El día de la Tierra fue originalmente una idea del Senador estadounidense Gaylord Nelson, quien planteo la idea con el propósito de salvaguardar la integridad de nuestro planeta y crear una mayor conciencia frente a los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, en esta actividad participaron más de dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades.

A continuación el discurso presentado por el Senador Gaylord Nelson en la primera celebración del Día de la Tierra el año 1970. (Video en ingles).


Transcurridos dos años del inicio de este movimiento, las Naciones Unidas proclaman la celebración del Día de la Madre Tierra cada equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). Esto cambia el año 2009, cuando este organismo decide unirse a la celebración en el día 22 de abril, considerando la gran cantidad de países que lo celebran en la misma fecha. De esta forma se proclama oficialmente el Día Internacional de la Madre Tierra, más comúnmente conocido como Día de la Tierra.

Bajo este reconocimiento, las Naciones Unidas declaran: “la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

¿Que puedes hacer tú?

El tema de este año “un billón de acciones verdes”, la idea es generar 1.000.000.000 acciones de servicio y de defensa ambiental. PUEDES INSCRIBIRTE y compartir tu acción con el mundo! en la siguiente dirección http://act.earthday.org. Al día de hoy (17-04) se aprecian 96.486.091 de acciones verdes, compromete tu esfuerzo y comparte con tus amigos. En su mayoría estas acciones son pequeños detalles, pero que multiplicados por un billón se transforman en una acción global en beneficio de la Madre Tierra!

Día de la Tierra

Por último te invitamos a disfrutar de este hermoso video, que te ayudará a motivarte y participar en estas actividades por nuestro planeta.

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.