Laguna Las Tres Pascualas

0

Laguna Las Tres Pascualas tiene una superficie de 58.950 m2 y se encuentra inmersa en una transitada zona urbana de la localidad de Concepción. Este tipo de lagunas se transforman en una importante característica geográfica de la urbe ya que existen otras muy similares en zonas densamente pobladas. Aumenta el atractivo que el área que colinda con la avenida Paicaví cuenta con pequeñas áreas verdes que permiten el esparcimiento familiar, que por lo general son utilizadas por alumnos de la Universidad San Sebastián para estudiar al aire libre. Esta casa de estudio cuenta con un puente de acceso a sus instalaciones que atraviesa completamente la laguna, por esta razón puede ser utilizado comodamente como mirador hacia la laguna y también hacia la Universidad San Sebastián que cuenta con una galardonada infraestructura en su diseño arquitectónico.

Desde los inicios de la ciudad se consideraba a esta laguna solo como un elemento natural cercano, asociado al esparcimiento. Pero con la llegada de los primeros habitantes a la zona rápidamente nace la leyenda que da origina al nombre que hasta el día de hoy posee.

Las Tres Pascualas eran tres jóvenes hermanas lavanderas, que durante el siglo XIX concurrían hasta la laguna a lavar ropa. Un día mientras desempeñaban sus tareas cotidianas conocieron a un apuesto hombre nunca antes visto en la zona y las tres se enamoraron perdidamente de él. El hombre prometiendo amor eterno a cada una de ellas sin que las otras supieran de esta situación, un día prometió llevarse a cada una con él en una fuga romántica.

Sin embargo, el día señalado cada hermana llegó al lugar señalado pero el hombre abandonándolas nunca llego. Perdiendo la cordura por amor no correspondido, las Pascualas se vistieron como las novias en que soñaban transformarse y entrando a laguna se ahogaron. Según afirman los habitantes cercanos al lugar, desde aquel entonces cada cierto tiempo suelen verse las tres Pascualas a la luz de la luna llena, lavando y lavando.

Actualmente las aguas de la Laguna las Tres Pascualas se encuentran con un importante nivel de contaminación, pero se encuentra en marcha un plan de recuperación con la participación de urbanistas municipales, autoridades, ambientalistas y vecinos.

Para llegar en bus desde el centro de Concepción se debe tomar, en calle San Martín, los buses que se dirigen al Mall Plaza El Trébol por calle Paicavi.



NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.